Talar  X  Talar.
  La empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), es la encargada, desde el pasado mes de diciembre, de la mejora de las riberas del Torío y el Bernesga. En el caso del río Torío comprende; desde el límite con Villaquilambre hasta la confluencia con el río Bernesga.
  Un tanto que se apunta Antonio Silvan, antiguo consejero de medioambiente y ahora alcalde de León, ante la presión de los vecinos de Puente Castro que temen a las inundaciones cuando lleguen los deshielos.
Pero me pregunto, os pregunto…¿Es necesario talar tanto árbol?
Efectuar desbroces selectivos y limpias de vegetación seca facilita la regeneración natural y esto es lo único que se debe hacer para no intervenir en el funcionamiento dinámico del río. Limpiar de grabas y vegetación los ojos del puente romano es perfecto, pero hacer instalaciones deportivas en la mitad de ellos me parece que poco dice en esa reclamación que hacen sobre las posibles inundaciones.
Los ayuntamientos ribereños desde hace muchos años vienen construyendo en la zona de influencia del río instalaciones deportivas, paseos e incluso urbanizaciones, pero cuando aprobaron los planes urbanísticos no contaron con el río que, sin embargo, ahora parece ser el culpable de todo mal. Cuando
hablan de la adecuación de la ribera…uf, que miedo me da.
 Con este argumento, podemos reseñar un montón de actuaciones que generalmente han convertido el río en un canal, en una vía rápida de agua, que arrastra todo lo que se encuentra a su paso y pierde la condición de río con consecuencias graves para todo el ecosistema fluvial y por ende para todos los seres vivientes, incluidos nosotros.  
Para mejorar las riberas creo que no es necesario hacer una tala indiscriminada de cientos de árboles, principalmente chopos y sauces. Seguir un criterio de conservación del arbolado de ribera es garantizar la conservación del cauce y el hábitat fluvial. Las crecidas distribuyen los sedimentos y ya se encargan de ordenar la vegetación.
 No debemos interferir con obras e instalaciones en la zona de influencia del río porque en un momento u otro reclamara su espacio y entonces vendrá la erosión y las tan temidas inundaciones.
Estas obras, hasta ahora, tan solo han intervenido en la vegetación, cuando lo hagan en el cauce estaremos vigilantes y aquí se lo contaremos.

 

“Algún día el árbol que has tronchado te hará falta para respirar.” Jefe de la Tribu Suwamixh