Borrador Real Decreto por el que se declara situación de sequía prolongada en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.
La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, establece en su artículo 27, sobre gestión de sequías, la necesidad de llevar a cabo la elaboración, por los organismos de cuenca, de planes especiales de actuación en situaciones de
alerta y eventual sequía, incluyendo en ellos las reglas de explotación de 
los sistemas de explotación y las medidas a aplicar en relación con el uso del dominio público hidráulico. Dicha ley también establece la necesidad de crear un sistema global de indicadores hidrológicos para prever y declarar formalmente este tipo de situaciones.



LA OFICINA TÉCNICA DE LA SEQUÍA
El Plan Especial aprobado impulsa la creación de la denominada Oficina Técnica de la Sequía, constituida por técnicos de las cuatro unidades de la Confederación Hidrográfica del Duero: Comisaría de Aguas, Dirección Técnica, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica. Este órgano fue creado por resolución de la Presidencia de la CHD de fecha 18 de febrero de 2008. Corresponde a dicha Oficina Técnica de la Sequía (en adelante OTS) valorar el estado de la cuenca ante la sequía a través del sistema de indicadores y dar soporte a las
acciones que se planteen de acuerdo con el Plan Especial. Se debe constituir cuando se da la situación de prealerta.
Borrador Real Decreto por el que se declara situación de sequía prolongada en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos. El inicio del año hidrológico 2016/2017 ha sido extremadamente seco desde el punto de vista de la meteorología: así, la precipitación acumulada en los últimos seis meses del pasado año el semestre es la variable temporal que se utiliza en la elaboración de los indicadores de sequía de la cuenca del Duero— ha sido del 55% de la media de la serie histórica que alcanza 48 años, con valores que oscilan entre el 42% de la precipitación histórica en la estación de La Virgen del Camino (León), y un 64% en la estación de Matacán (Salamanca).
Por otra parte, las reservas existentes a 20
de abril en los embalses de la demarcación que permiten garantizar las demandas consuntivas son del 61,6% de la capacidad total, 30,4 puntos porcentuales por debajo de la situación del año anterior en la misma fecha y 21,9 puntos por debajo de la media en los últimos diez años. De acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequías de la Cuenca del Duero, al finalizar marzo de 2017 se encontraban en situación de emergencia los Sistemas “Manzanas-Támega” y “Carrión”, el primero de los cuales carece de embalses de regulación. Por otra parte, estaban afectados igualmente los restantes sistemas, encontrándose en situación de alerta los sistemas “Aliste-Tera”, “Esla-Valderaduey”, “Arlanza”, “Cega-Eresma-Adaja”, “Pisuerga”, “Alto Duero”, “Riaza-Duratón”, y “Tormes”. Los sistemas “Órbigo”, “Bajo Duero” y “Águeda”, se encontraban en situación de pre-alerta. PLAZO PARA LA INFORMACIÓN PÚBLICA 21 de abril  al 4 de mayo de 2017.