Se retrasa la temporada.

ORDEN FYM/1383/2019, de 28 de diciembre, por la que se retrasa la Temporada de Pesca para el año 2020. – Boletín Oficial de Castilla y León, de 28-12-2019

 

A petición del delegado territorial de la Junta en León, que ha presidido el Consejo Territorial de Pesca, que se ha reunido en la Delegación Territorial el día 20 de este mes de diciembre, acuerdan retrasar la veda en beneficio de la continuidad de la especie.

 

 

 

 

Se retrasa la apertura de la veda hasta el Sábado de Resurrección,11 de abril.

 

 

Territorio Pesca

La temporada de pesca de la trucha, que arrancaba en marzo, se ve retrasada por las condiciones climatológicas y por que los caudales no son aceptables para la que la trucha construya los frezaderos y efectúe el desove.

Las condiciones biológicas y la temperatura del agua harán que el inicio de la temporada se retrase dos semanas más, al 11 de abril, en todas las provincias de la comunidad de Castilla y León. Pero la finalización de la campaña seguirá fijada para el 31 de julio, según la orden que regula el desarrollo de la campaña de pesca en Castilla y León para el año 2020.

 

 

 

Retrasar la temporada puede favorecer la eclosión de las frezas en los ríos con aguas más frías, en un año como éste, en el que las crecidas han sido constantes y fuertes, es más que probable que las frezas vayan con mucho retraso y sufran fuertes pérdidas.

La Junta de Castilla y León estuvo barajando la fórmula de abrir unos ríos antes que otros, pero al final decidieron que lo mas adecuado eran retrasarlos todos y así no se cargaba la presión sobre ciertos tramos de río.