Otras dos centrales eléctricas en León.

Se abre la veda para la instalación de centrales con tecnología hidroeléctrica.

NO A LA EXPLOTACION DEL MEDIO AMBIENTE EN BENEFICIO PARTICULAR

El empresario Ángel Jesús Luis Piensos, de la empresa Toc Ingeniería, con sede en León, peticiona la instalación de dos centrales hidroeléctricas. 

Se instalarán, una en los términos municipales de Igüeña y Torre del Bierzo y la otra en el término municipal de Encinedo (León). Con la finalidad de la producción de energía eléctrica a consta de un gran impacto medioambiental.

La primera, toma y deriva el agua del río Tremor, en el conocido como Salto de la Solana, y la segunda en el río cabrera. El río Tremor nace en el pueblo de su mismo nombre, pequeña localidad situada al noroeste de León, en el Bierzo y desemboca, a la altura de Torre del Bierzo, en el río Boeza.

El río Cabrera, nace en las estribaciones de Peña Trevinca, en la zona conocida por el nombre de «Morteira Cavada», donde varias fuentes van alimentando su curso hasta llegar al Lago de la Baña, a 1360 m.s.m.

Estos dos ríos bercianos gozan de una atractiva flora de castaños, robles, chopos y matorrales, helechos y otras plantas, mientras que la fauna es muy diversa destacando el lobo, la nutria, el zorro, las truchas y las aves rapaces. Su riqueza biológica y paisajística se ve incrementada con los muchos puentes de madera y piedra desde donde se pueden ver esas hermosas truchas que atesoran.

Al encontrarse situados en una zona de explotaciones mineras a cielo abierto, de carbón y pizarra, es sorprendente el nivel de conservación de su riqueza biológica y paisajística que se vera afectada por estas infraestructuras. 

En el plazo de treinta días contados a partir de la publicación se podrán presentar las alegaciones procedentes. Fecha publicación, miércoles, 6 de marzo de 2024 Boletín Oficial de la Provincia de León. 

Qué pena que no pongan tanto empeño en los vertidos contaminantes, en la extracción de áridos y en la conservación del ecosistema fluvial. No estamos en contra del progreso ni del bienestar social, pero ya esta bien de machacar los ríos y el medioambiente.