B.O.E. 44. lunes 19 de febrero de 2.224.

La Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., da información pública de la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales del río Bernesga para uso industrial, en el términomunicipal de La Robla (León).

La empresa Desarrollos Renovables Abies S.L, solicita el uso anual de 5.991.840 m³., en el termino municipal de la Robla.

S.O.S – BERNESGA – S.O.S

Trucha en el río Bernesga.

Ahora, que parecía que el maltrecho Bernesga empezaba a recuperarse de toda ignominia, aparecen de nuevo los chupópteros acuáticos.  

Para que se beneficien unos pocos, van aprovechar un recurso público cuyo uso debe ser realizado en el interés natural, ecológico y social. A demás según los datos oficiales, el suministro eléctrico español está debidamente asegurado.

Bernesga, a su paso por León

Hay que enaltecer el valor ambiental, ecológico, turístico y paisajístico que aporta un recurso en este caso hídrico como es el río Bernesga.

Se olvidan que el Bernesga es un río muy valorado para la pesca deportiva por sus grandes truchas y su repercusión socioeconómica en la zona. 

Bernesga, biodiversidad y medioambiente.

Modificaran las características hidrológicas del cauce, especialmente del régimen de caudal. Sin valorar el impacto ambiental como consecuencia de desviar el caudal, lo que va a originar una pérdida del hábitat para el desarrollo de macro-invertebrados bentónicos propios de aguas corrientes y bien oxigenadas, entorpeciendo el flujo natural de los peces y demás animales acuáticos. Debido a su extrema vulnerabilidad, la trucha común, el mirlo acuático o la nutria se ponen en riesgo. También se impedirá que los cardúmenes de bogas, barbos, bermejuelas, cachos y gobios asciendan río arriba en busca de ese Bernesga limpio y sin obstáculos.

Soltando una trucha, río Bernesga

La finalidad del aprovechamiento desmedido de esta millonada de litros es para para la producción de energía eléctrica y otros usos industriales.

El plazo para presentar las reclamaciones por escrito a este proyecto es de un mes desde la fecha de publicación en el BOE, del lunes 19 de febrero, en la sede de CHD.