Sr. Paredes,

 A través de estas líneas me pongo en contacto con usted para comunicarle, en nombre del presidente, la recepción de su correo electrónico y para trasladarle la información que nos han facilitado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, como contestación a su escrito:

 “1.- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio no ha suprimido la Semana Internacional de la Trucha. La Semana Internacional de la Trucha de León constituye el evento de referencia en el panorama de la pesca de salmónidos en España y, por esta razón, se apuesta decididamente por relanzar la imagen de este certamen y posicionar en la sociedad civil esta 56ª edición. El objetivo es aumentar el nivel de participación de pescadores nacionales y extranjeros. Para tal fin, y tras las orientaciones y recomendaciones de los colectivos de pescadores y de los diferentes actores implicados, la Semana Internacional de la Trucha de León adquirirá una nueva dimensión, tanto en formato como en calendario. Se pretende que la Semana Internacional de la Trucha sea vivida y participada por la mayor cantidad de público pescador y no pescador. Para ello, y siendo conscientes de que el calendario truchero condiciona la concurrencia de pescadores a las actividades que clásicamente se han venido desarrollando en anteriores ediciones, la mayor parte de las actividades de la cita tendrán lugar durante el mes de octubre de 2024. Puede encontrar más información en:

https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284877983892/NotaPrensa/1285353210643/Comunicacion

 2.- No se ha suprimido ninguno de los eventos a los que se hace referencia en su correo electrónico. En cuanto a las referencias relativas a la “fase libre”, consistente en que en años anteriores los pescadores tenían el derecho al uso de determinados tramos de ríos bajo la figura de cotos de pesca durante una semana del mes de junio, informarle que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa ofertando todos los permisos de pesca de la provincia de León en el mes indicado. Todos estos permisos de pesca están a disposición de cualquier pescador titular de licencia de pesca válida en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pudiendo ser solicitados mediante el procedimiento administrativo descrito en el siguiente enlace:

https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/permisos-pesca.html

De hecho, y respecto a temporadas de pesca anteriores, en los cotos de pesca de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano se ha incrementado la oferta de permisos disponibles para estas fechas, de manera que en estas zonas de montaña se pueda potenciar la aportación económica en sectores de la hostelería, gasolineras o comercio minoristas de artículos deportivos. Todo ello, bajo la premisa y objetivo de un posicionamiento estratégico de la provincia de León como destino turístico de referencia en cuanto a pesca de la trucha. Consecuentemente se está trabajando activamente en el diseño de paquetes turísticos que aúnen los servicios de obtención del permiso de pesca, guía de pesca, alojamiento y restauración con el objetivo de reforzar el efecto tractor económico que la actividad de la pesca puede suponer para el desarrollo rural de la provincia de León”.

Esperando haber dado respuesta a sus inquietudes, reciba un cordial saludo,