Rejaque, Pesca letal.
  Rejaque, zarpón, tridente…etc, es una especie de peine o tenedor de hierro compuestos de un número indeterminado de arpones, entre tres y nueve, que cualquier herrero lo hace o se pueden comprar al gusto, se acopla a un mango de madera a la medida del pescador y listo para furtivear.

 

 

 

  Esto, que hace mucho tiempo, se practicaba en las horas de siesta un poco como deporte, fue convirtiéndose en uno de los métodos más empleados por los furtivos, aunque las truchas conseguidas siempre tuvieron poca aceptación para la venta por los destrozos que les causan los pinchos.

 

   Hoy en día, en la época estival, cuando el caudal de los ríos es muy bajo, esta practica es muy usada ocasionando graves perjuicios en muchos tramos de ríos que quedan esquilmados en Galicia,
Castilla y León y Asturias. Aunque los furtivos las matan así en las horas de siesta, cuando las truchas se amuran, suelen hacerlo con mayor eficacia en horas nocturnas ayudados con potentes linternas. Durante la noche las truchas se pegan al fondo del río y no suelen moverse.
 Se pescan siempre río arriba, desplazándose despacio, tablas y orillas son los lugares preferidos, ubicada la trucha se le aproxima el rejaque en el agua para dar un fuerte impulso final y clavar la trucha contra el fondo del río, para luego meter la mano y cobrarla. Estos desaprensivos, que suelen ir en pareja, son por lo general hábiles y las clavan con facilidad. Luego presumen de sus hazañas en bares y tertulias.
Pesca furtiva con nocturnidad y alevosía, infracción grave…todos contra el furtivismo . – 062 – SEPRONA.