Quedada de pesca “Las Crestas”

A orillas del río Esla, se encuentra uno de los mejores cotos de pesca de León, el coto de Gradefes, que con sus 10,44 km de longitud ofrece al pescador, aparte de su diversidad, una importante población de truchas de gran tamaño y un paisaje frondoso y apacible.

Te imaginas degustar unas crestas de gallo al vermut en un paraje como este y con buena compañía. 

Lugar de la Quedada– Área recreativa Gradefes, limite inferior del coto. Misión- Pescar el Coto. Componenetes; Chaquí, Cesar, Pedro, Viti y Lachis. Procedentes de León, Zamora y Salamanca. El camino nunca es largo cuando vas a pescar.

Al llegar al lugar de encuentro, después de los saludos pertinentes, dispusimos las viandas en una de las mesas de piedra allí montadas y nos dispusimos a coger fuerzas para resistir la jornada de pesca.

Antes de seguir quiero resaltar la oficiosidad de Patricia, La Agente Medio Ambiental, que después de realizar su cometido y comprobar licencias y permisos atendió todas nuestras preguntas con mucha profesionalidad. Gracias por tu deferencia. Los Agentes Medioambientales, que en el ejercicio de sus funciones tienen el carácter de agentes de la autoridad y la consideración de policía judicial genérica, están ahí para ayudarnos y su presencia la debemos de tomar como salvaguardia del medioambiente y de garantía de nuestra seguridad. Los pescadores debemos de prestarles nuestra colaboración en el ejercicio de sus funciones y agradecerles todo lo que hacen por el bien del río y de la naturaleza. Solo, tan solo, el furtivo es el que los tiene que temer.

Las Crestas de Gallo las preparó el Chef Chaqui y todos contribuimos con aportación de diversas exquisiteces; Pate a las finas hierbas y trufa, Chorizo de León, Queso la Peral, Pan de masa madre de Flecha, Ensalada de arroz, Tortilla, Nicanores de Boñar, Hojaldres, Cáfe, Orujos varios, Cervezas y Vino. El plato que preparó Chaqui en esta oportunidad es algo inusual, aunque muy conocido en lugares de España como Zamora y Cuenca. Se trata de una receta de crestas de gallo guisadas, una preparación que nos ofreció con gambas y vermut que resulto muy sabrosa y digestiva.

Entre bocado, trago y conversación el día se hace fiesta…hasta que se oye una voz que dice “se están cebando”, prestos al río y a disfrutar. No fueron muchas las truchas ni grandes, pero la jornada “Las Crestas” resulto interesante y divertida. Para la próxima, si Dios quiere, más por que mejor será difícil.

Hay días que lo único que se pesca, son historias y amigos.

Somos muchos los pescadores que “quedamos” con amigos para pescar y disfrutar de la naturaleza. Tener a alguien con quien compartir el estar pescando puede convertirse en una de las cosas más confortables de la jornada en el río. Puedes pescar solo o con tu compañero habitual, pero la pesca en grupo tiene algo especial, los saludos, compartir las viandas, recrearte con las charlas y las anécdotas te hacen sentir a gusto y disfrutar. Compartir afición y respeto por la naturaleza son razones suficientes para compatibilizar.

Territorio Pesca

Bebido con buenos amigos, sabe bien cualquier vino.