Proyecto Custo-Integra.

 

La jornada de voluntariado ambiental para la mejora del entorno fluvial del río Bernesga, “actuar para conservar”, reunirá a 220 alumnos de los cuatro centros del territorio de la Reserva, tres de primaria y uno de la ESO.

Con el proyecto Custo-integra, “custodia del territorio para el desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga”, se inicia un proceso de sensibilización en la temática de la custodia del territorio con todos los habitantes de la Reserva de Biosfera Alto Bernesga y se acerca a pequeños y mayores el concepto de custodia del territorio desde el conocimiento ancestral de los comunales.

 

El río Bernesga, protagonista principal. La Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga organiza, en colaboración con la asociación Pescaleón, el miércoles día 21 de noviembre, la segunda actividad programada dentro del Proyecto CustoIntegra para Voluntariado Ambientaly que consistirá en una serie de actividades cuyo protagonista será el río Bernesga.

 

Territorio Pesca

El Río Bernesga, que da nombre a la Reserva, nace en la Cordillera Cantábrica, más arriba del puerto Pajares, recoge las aguas de la estación de esquí de Valgrande y es bautizado como río al pasar ante la colegiata de Santamaría de Arbas. Luego lo disfrutan los habitantes de Busdongo, Villamanín, los de la comarca de Gordón, la Robla y atraviesa la ciudad de León en busca de su destino final, el río Esla. Es un río lleno de vida que ofrece la posibilidad de practicar la pesca de la trucha al más alto nivel.

 

Territorio Pesca

La conservación, la educación ambiental y el conocimiento del río Bernesga son los objetivos de la jornada que se realizará en horario de mañana y que va dirigida principalmente a los escolares de la comarca gordonesa. Actuar para conservar. La educación ambiental y la sensibilización con la naturaleza pasa por que el conjunto de la población tome conciencia de la importancia de la conservación de los ríos, conociéndolos y valorando la fauna y la flora que albergan.

 

La apertura de la jornadaserá presentada por Francisco Castañón González, alcalde de La Pola de Gordón y presidente de la Reserva de Alto Bernesga, y contará con la participación de Beni Rodríguez, la gestora de las reservas de la biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos, que recientemente fue elegida presidenta del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera de toda España.

 

Unos actos con una programación cuyo principal objetivo es valorar la importancia del río Bernesga para toda la zona y al mismo tiempo, hacer participes a los más jóvenes para que se formen y aprendan de la mano de entendidos las singularidades de este bello y singular río, para de este modo adquirir esas sensaciones que les motiven y ayuden a cambiar su comportamiento hacia actitudes más respetuosas con este ecosistema fluvial. Es muy importante que los más jóvenes se conciencien con los problemas del río Bernesga y la necesidad de proteger un bien tan importante como frágil. El futuro es de ellos y si quieren deben de poder disfrutar del río.

 

My beautiful picture

Las actividades programadas, para la mañana del miércoles 21 de noviembre y a la que asistirán 220 alumnos de los cuatro centros escolares de la zona, son: En primer lugar, se impartirá una charlainteractiva por dos especializados en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales de la Asociación Pescaleón, Javier Reyero de Prado y José Rubén Pérez González, que conferenciarán sobre el río Bernesga, su patrimonio natural y cultural, y también de la importancia de los ríos en nuestro planeta, en nuestros pueblos y ciudades. En segundo lugar, intervendrá el doble Campeón Mundial de Pesca 2018, individual y por equipos, David García Ferreras, leonés y gordonés de nacimiento, que nos hablará de su vinculación al río Bernesga y de la calidad del deporte en la naturaleza y de lo importante que es que los ríos estén llenos de vida. Y también de como un joven cualquiera, de cualquier lugar del mundo, puede llegar a ser un gran campeón de pesca. En tercer lugar, por integrantes de la Asociación de Pescaleón y voluntarios, se realizarán labores de limpieza en el río, zona el Arenal, para que los jóvenes vean, conozcan y compartan estas tareas tan necesarias como ejemplarizantes. Sin río no hay nada.