El arroyo de Zampuerna es el principal protagonista del venaje del Porma que se forma en la sierra del Mongayo al norte de la provincia de León y que la recorre dirección sur con sus 85 km.  hasta desembocar en el río Esla.
Cada uno observa el río como le parece.

 

Río abajo de del Pantano de Juan Benet (Vegamian) el río tienen sus características ecológicas condicionadas al sistema de regulación que, por la alteración del régimen de caudales,  modifica el ecosistema fluvial.
 Es aquí, en este tramo  regulado, donde se puede seguir pescando hasta el día 15 de octubre.

 

A partir de mediados de septiembre los caudales de los regulados se empiezan a estabilizar a la baja y es por ello que las condiciones para la pesca mejoran.

 

Hoy nos atrevimos con este río y ciertamente fue un éxito; Buen día, muchas subidas y capturas interesantes que dieron mucho juego.

 

Aunque al cerrarse los naturales los pescadores nos concentramos en estos tramos no hemos visto demasiada afluencia de aficionados y se pudo pescar bien.
En esta salida de pesca,  con el río ya en caudales normales, hemos visto mucho cangrejo señal muerto por las orillas y en los pozos, hecho esto que nos ha llamada la atención por considerarlos resistentes a los cambios y temperaturas del agua. En fin, a ver si entre esto y la normativa que facilita su pesca, poco a poco, se extermina esta especie exótica invasora.