PeZLástico
La contaminación de los plásticos.
Un progreso industrial desmedido está despreciando las reglas más básicas para una vida en concordia con el medioambiente. Los plásticos, dioxinas y metales pesados están presentes en nuestros ríos y mares de una forma alarmante, pero seguramente los plásticos son los que más abundan y más impacto medioambiental crean. Todo es plástico.
 La cadena alimentaria de los peces y demás animales está saturada de micro-plásticos y demás componentes contaminantes. Así es que nosotros como estamos en la cima de la pirámide somos contaminados por nuestros propios residuos.
Nos comemos pezlásticos y nos quedamos tan tranquilos. Es como para morirse…morirse de congestión plástica.
“Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos cada año, según la investigación liderada por la investigadora de la Universidad de Georgia (EEUU) Jenna Jambeck.”
“En los últimos 10 años hemos producido más plástico que todo el producido en el siglo XX. La mitad del plástico que utilizamos no es reciclado.”
Estos datos son muy preocupantes, pero a los que frecuentamos  los ríos no nos  sorprende nada. No nos impresiona porque vivimos de cerca la base de esa inmundicia. Los ríos que son las vías de comunicación con el mar también hacen de transportadores de plásticos y residuos, amen de los que se vierten directamente al mar, en playas y acantilados.
Muchas son las gentes, desde hace tiempo, que alertan de esta situación y reclaman medidas que corrijan esta deriva que nos lleva a la destrucción de un mundo que no es nuestro y que debemos de respetar.
Los que pescamos asiduamente estamos acostumbrados a sacar en nuestros anzuelos de todo y es que los ríos son usados como contenedores de basura, solo se salvan esos pequeños riachuelos de montaña porque están fuera del alcance de nuestro comportamiento humano.
¿Es un problema de control, de cultura o educación?…Pienso que de todo un poco o un mucho, pero sin una educación medioambiental todo lo que se haga será en vano y acabaremos  pescando y, lo que es peor, comiendo el desagradable Pezlástico…eso si, de todos los colores.