Carta queja sobre la supresión o cambio de La Semana Internacional de la Trucha.

D. Alfonso Fernández Mañueco

Presidente de la Junta de Castilla y León

                                                           En Salamanca, a 26 de enero de 2024

Muy señor mío,

Mi nombre es Victoriano Paredes de Prada,…….

Me dirijo a usted para expresarle mi más enérgica queja por un hecho que ha tenido lugar en los pasados días y que ha sido la supresión de un evento con 57 años de antigüedad y un arraigo en el mundo de la pesca que no tiene parangón y que ha dejado desolados a todos los pescadores de nuestra comunidad, de otras comunidades españolas que concurrían regularmente a este evento, e incluso de fuera de nuestras fronteras. Ese hecho es la supresión de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA PESCA DE LEON, que se venía realizando tradicionalmente a comienzos del mes de junio en la provincia de León, teniendo como marco sus maravillosos ríos. Es, y no me resigno a decir “era”, el evento más importante que tenemos en España en este deporte y me atrevería a decir que uno de los más prestigiosos mundialmente hablando.

Me imagino que estará al corriente de ello, puesto que ya ha habido múltiples quejas en la prensa, redes sociales, etc.  Lo que quizás no sepa es que esta inexplicable decisión se ha liderado y consumado desde la Consejería de Medio Ambiente sin previo aviso ni información al colectivo de pescadores y sin ofrecernos la oportunidad de dar nuestra opinión. 

En cualquier caso, procedo a explicárselo. Además de la injustificada supresión de este evento, como ya le he anticipado, lo más grave es que se ha hecho de una forma artera, podría decirse que “con nocturnidad y alevosía”. No se ha contado con un inmenso colectivo de pescadores (decenas de miles) que en Castilla y León obtenemos la preceptiva licencia de pesca. Téngase en cuenta que la SEMANA daba cabida tanto a pescadores que deseaban participar en el tradicional concurso como a muchísimos otros que accedíamos a la llamada fase libre, en la cual podíamos pescar y disfrutar de muchos tramos de río que se ofrecían a quienes no podían o no deseaban participar en la competición. 

Pues bien, es posible que se haya podido contar con alguno de los llamados pescadores de competición (en su mayoría federados) y que no vienen suponiendo más del 5% de las licencias de pesca, pero ¿y el otro 95% que no estamos federados ni competimos? ¿Es que nuestra opinión no cuenta? ¿Es que no veníamos asistiendo año tras año a la SEMANA a disfrutar de la pesca y dejábamos en esos días nuestra aportación económica en restaurantes, bares, hoteles, gasolineras, tiendas de artículos de pesca,

Para que se pueda constatar el desprecio a nuestra opinión y a ese evento tradicional, es obvio que hace tiempo que se estaba urdiendo esta maniobra ¿cómo es que no se informó de esta posibilidad en el Consejo Territorial de Pesca de León y, aún más, en el reciente Consejo Regional de Pesca que tuvo lugar en Valladolid? ¡Lamentable! 

Y cuando han surgido las quejas encima se dice que ha sido consultado el colectivo de pescadores, ¿cuándo? ¿cómo? Los pescadores nos hemos enterado al comprobar en la página web de pesca de la Junta que las fechas que se venían reservando tradicionalmente en ciertos cotos para la SEMANA durante la primera semana del mes de junio (tanto para la celebración de la fase competitiva como para el acceso libre de la SEMANA) no estaban reservados este año y estaban siendo elegidos como el resto de tramos en la fase del sorteo general de todos los años. ¡Qué forma más turbia e indigna de hacer las cosas y de hacer desaparecer la SEMANA! A la chita callando.

Esto ha corrido como la pólvora por las redes sociales y así es como se enteró el colectivo de pescadores. Esta forma totalmente caciquil y dictatorial no se corresponde con los tiempos que vivimos. ¿O es que la Junta de Castilla y León que se había ganado en los últimos tiempos un enorme prestigio por su buena gestión de la pesca, cuidado de las poblaciones pesqueras y atención a los pescadores, va a empezar a actuar de esta forma tan impresentable? 

Ahora nos cuentan, tras saltar nuestra indignación, que la idea es traspasarla al ¡¡mes de octubre!!, cambiándole el nombre y con una serie cambios importantes que hacen que pierda toda su esencia y un prestigio que se ha ganado durante estos 57 años. Por cierto, con una actuación entregada e impecable del personal de Medio Ambiente de la provincia de León, que ha estado al frente de todo el trabajo que conlleva la organización y que se ha desvivido siempre por sacarla adelante con mucho esfuerzo y desvelos, pues me consta que a veces se ha emprendido con presupuestos excesivamente justos. El nuevo enfoque y la defenestración de la SEMANA nos consta que se ha capitaneado desde los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente en Valladolid.

Nos enteramos por la prensa que en la nueva concepción al parecer habrá también una competición, pero muy cortita y limitada. Ahora pretenden hacerla en dos días, la que tenía lugar en junio en la SEMANA duraba siete días; pero lo más indignante es ¿qué pasa con aquellos que acudíamos a la SEMANA sin participar en la competición, en lo que se denomina fase libre (en mi caso más de 45 años de forma ininterrumpida y sin faltar uno solo)?

Además, no se olvide que la temporada de la pesca de la trucha con carácter general se viene cerrando el 31 de julio de cada año (a causa del estiaje natural de los ríos) y que solamente en los tramos de ríos aguas abajo de embalses se puede garantizar un caudal que permita a las truchas defenderse y por tanto se alarga la temporada solamente hasta el 15 de octubre. Y es biológicamente imposible alargarla más, pues las truchas ya tendrían muy maduros sus órganos reproductivos y la pesca y manipulación comprometería su supervivencia y la inminente freza o puesta y fecundación de los huevos. Esperemos que no tengan otra ocurrencia y se pretenda permitir la pesca más allá del 15 de octubre.

En resumen, con esa medida unilateral e irreflexiva se ha comprimido el acceso a la pesca únicamente en tramos regulados y además solamente para los competidores. 

Paralelamente, al parecer, se pretende promocionar una feria de pesca, cursos de adiestramiento…Lógicamente eso no nos parece mal pero que no se pretenda desvestir a un santo que llevaba muchos años en el púlpito de la pesca para vestir a otro y además de una forma tan retorcida, injusta y poco meditada. No nos cerramos a que se pueda mejorar y complementar la SEMANA tradicional de junio con ferias, otras actividades y actos, pero sin cargársela. 

Una vez expuestos los motivos de mi queja por la fechoría realizada de forma sibilina por la Consejería de Medio Ambiente, y apelando al talante democrático y conciliador que usted, como Presidente de la Junta de Castilla y León, ha demostrado en varias ocasiones, dos de ellas siendo personalmente testigo de ello, como por ejemplo su presencia el pasado domingo en la Plaza Mayor de Salamanca en un acto que me atrevería a definir como ejemplo de democracia por las representaciones que allí había de toda tendencia política y de todos los organismos y ámbitos de nuestra provincia en pro del desarrollo ferroviario para nuestra ciudad. Y una segunda ocasión en su época de alcalde de nuestra ciudad en el homenaje y colocación de un monolito con placa y nombres del alcalde en el ayuntamiento de Salamanca Casto Prieto Carrasco y tres de sus concejales depurados en el año 1936, acto que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2012 en la plaza que lleva el nombre de dicho alcalde y donde yo me encontraba como nieto de uno de los ediles mencionados, Casimiro Paredes Mier.

Apelando pues a ese talante democrático, le ruego tenga a bien dedicarle algo de su atención a este asunto, y aunque este año ya no queda más remedio que el derecho al pataleo como el que estoy haciendo yo con mi protesta, haga todo lo posible para la rectificación para el próximo año y que vuelva este evento de LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEON a su esencia inicial. Exija a los responsables políticos y técnicos que se trabaje haciendo mejorar y crecer la SEMANA, que se construya sobre lo logrado en muchos años y no arrasando para hacer experimentos de dudosa justicia y cuestionable futuro. ¡Ah!, y que se escuche previamente a los pescadores antes de tomar ciertas decisiones.

Con la confianza de que será bien acogido este escrito, que he procurado hacer con la máxima corrección y sinceridad, y que usted hará cuanto esté en su mano por solucionar esta tropelía, le doy las gracias por anticipado en mi nombre y en el de muchísimos pescadores que se han sentido agraviados. Sin más, se despide atentamente.

Victoriano…..