La CHD y la pertinaz sequía 
La desecación del río Torío no fue una broma; murieron todas las especies fluviales en kms y entre ellas miles de peces. Fue un desastre medioambiental tan grande que en cualquier otro país sería delito ecológico y los causantes estarían en la cárcel, pero aquí, no pasa nada, la culpa siempre es de otro.
Esto fue revelado en este blog y denunciado oficialmente por Pescaleón con número  226/12 de entrada en la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

Se comprobó que la causa principal de que el río se secara completamente fue la captación abusiva de agua para el riego.

 

Mientras el río estaba seco los prados ribereños estaban encharcados  y lucían a finales de agosto un verde primavera.

 

 

Urbano Sanz Cantalejo, Comisario Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero dice al respeto que; comprobados los hechos el problema ha sido de la pertinaz sequía y que las comunidades de regantes han estado tomando agua por debajo del caudal concedido. Esto después de seis meses esperando su respuesta. La pertinaz sequía les habrá dejado sin tinta la impresora.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, estará al corriente de todo esto…?…¿ será igual de arrogante ?.

 

O sea que según este comisario adjunto, se puede secar un río con una autorización que ellos mismos conceden, será cernícalo.

 

También dice que para evitar este tipo de situaciones tienen un plan, un Plan Hidrológico, en fase de aprobación para procurar el mantenimiento de unos caudales mínimos circulantes por los cauces. No me lo puedo creer. La Directiva Marco del Agua 2000/60/CE la tienen sin desarrollar…no tienen plan, no me extraña si tardan seis mese en contestar una denuncia.

 

Pues si es así no os queda otra que ateneros a la Legislación Nacional que en su artículo 59 del texto refundido de la Ley de Aguas dice que;  las concesiones se otorgarán teniendo en cuenta la explotación racional conjunta de los recursos superficiales y subterráneos; y que los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso, debiendo considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación.

 

Os queda claro…comisarios y demás adjuntos.

 

Y en los casos en los que excepcionalmente se autorice a no respetar los caudales mínimos medioambientales, deberá dejarse en el río como mínimo el 25% del caudal circulante y si el tramo fuera de paso o vida de peces, hacer en su caso, las obras necesarias para que aun con el 25% los peces puedan seguir viviendo y circulando.

 

Sé que todo lo que se les diga le resbala, al igual que las denuncias, ellos son los Comisarios jefes del tinglado y están por encima del mal y del bien.

 

Las extracciones de agua de los acuíferos aluviales, sean o no considerados Unidades Hidrogeológicas, no podrán producir en el cauce una disminución de sus caudales por debajo de este caudal mínimo medioambiental.
Las crecidas de esta primavera arrastraron sus miserias, pero la muerte continua en el Torío.