La C.H.D elimina una estación de aforo en el río Torío.

La Confederación Hidrográfica del Duero elimina la estación de aforo que estaba instalada en el río Torío por encima de Pardavé, en el municipio de Matallana de Torío. El aforo es una medición de caudal que consiste en determinar la cantidad de agua que pasa por una sección transversal de un cuerpo de agua en un instante de tiempo dado. 

El sistema automático de información del agua de la C.H.D. está formado por la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA), el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA).

Escavadora finalizando la obra

Esta estación de aforo era de las denominadas V-flat, que es un azud que oscila entre 0,5 y 1 m de altura y su cima tiene forma de una V tendida. Son estaciones muy recurrentes por su gran precisión en le control de los caudales bajos. Pero provocan un gran impacto ambiental, ya que constituyen un obstáculo insalvable para muchos peces. Un inconveniente para los peces que precisan remontar le río o migrar. La normativa europea sugiere que hay que derrumbar muchas de estas infraestructuras porque alteran el cauce de los ríos influyendo negativamente en las migraciones de los peces. 

Es una buena noticia sobre un río que, entre mini-centrales, estaciones de aforo y presas, está muy limitado el libre desplazamiento de los peces.