Guy  Roques, Redobla  Pregón.
 “Como extranjero hispano parlante y como pescador es un honor inmenso que se me ha hecho al invitarme a ser el Pregonero de esta trigésimo séptima edición de la Semana Internacional de la Trucha en León.”
Así comenzó el pregón en el año 2003 nuestro estimado escritor Guy Roques.
Es un placer conversar con Guy, él escritor, escultor, artista y pescador, persona amable, caballerosa y muy inteligente. Coincidiendo con el en algún evento puedes calibrar todas esas virtudes y el cariño que siente por León, por sus gentes y por nuestros ríos. Es por esto que merecido fue aquel nombramiento en el año 2003 y además hay que matizar que, como buen escritor y orador, nos deleitó con uno de los mejores pregones de todas las ediciones de la Semana Internacional de la Trucha.
Pero, pero, dicho esto, dicho esto, tanto politiqueo cansa, tanto politiqueo cansa y lo repetido desagrada.
El año pasado, con motivo del 50º aniversario de la Semana Internacional de la Trucha, repitió como pregonero, el periodista y escritor leones Pedro Trapiello, una excepción a la norma para ensalzar la celebración de la Semana de Oro de este acontecimiento. Pero ahora comprobamos que no era una originalidad, sino que es una norma y la verdad parece un sin sentido, incluso pienso que será incómodo para el elegido. Seguro que estoy equivocado y repetir el pregonero igual está bien, se ahorra tiempo y dinero, así no tienen que esforzarse en elegir a otro, y como ya conocemos el pregón solo nos queda que aplaudir.
Son muchos los personajes ilustres que se merecen este nombramiento, pero que seguramente nunca se acordaran de ellos, son apellidos y nombres de aquí y de allá que solo importan a los que viven los ríos y la pesca, son personajes que en otro territorio cualquiera ya se le habían hecho homenajes y reconocimientos.
Sí, estoy hablando de Campeones del Mundo de Pesca de Salmónidos o de algún escritor que desentraño los secretos del Manuscrito de Astorga, por nombrar algunos de los merecedores a ese privilegio de Pregonero de la Semana Internacional.
 La austeridad de una política impuesta nos deja sin concurso fotográfico y nos repite el pregonero.