Garrafa  &  Atarraya
 
 
  Atarraya, tarraya, garrafa, tiradera, rayo, esparavel cada pueblo le da un nombre pero en León el más popular es  la garrafa. Está formada por la red, una línea de plomos y un cabo para recuperarla.

 

La garrafa no es más que una red cónica plomeada en toda su circunferencia para que al ser lanzada al boleo, con movimiento circular, se abra en el aire y descienda rápido en el agua, al halarla, se cierra atrapando a los peces. Es un artilugio de pesca muy práctico para pescar en ríos de montaña y con la ventaja de que una sola persona la puede manejar. Eso sí, tiene que tener buen brazo y ser hábil para formar un circulo perfecto sobre la superficie del agua.

 

Hace un tiempo, bastante tiempo, las truchas eran muy abundantes en los ríos de la montaña Leonesa y su comercialización permitida hizo que muchas gentes vieran ahí un importante apoyo para una, entonces, precaria  economía. Así que pescadores que conocían muy bien el río y sabedores de los apostaderos de los peces se hicieron precisos con la tirada de la garrafa y aunque estaba prohibida eran muchos los que la usaban con muy buenos resultados. Los pescadores más veteranos hemos vivido de cerca estas andadas y sufrimos a estos furtivos que fanfarroneaban de sus hazañas en bares y tertulias, logrando algunos hacerse famosos.
Hoy en día hay furtivos que siguen empleando este método para arrasar tramos de ríos aunque no es el sistema más usado.
https://www.youtube.com/watch?v=VcE8Z8V9_t0
Pesca furtiva, infracción grave…todos contra el furtivismo . – 062 – SEPRONA.