Estercoleros
La normativa ambiental obliga a los ganaderos a realizar la recogida de purines. Pero pocos lo hacen y dejan que sea la naturaleza la que se encargue de esa labor, a consta de su deterioro.
Los vertidos producidos en esta actividad tienen un  poder contaminante hacia los cauces donde se vierten, los metales pesados, como cobre o zinc, pueden incorporarse a la cadena trófica a través de los microorganismos que pueda haber en el suelo. También puede incrementarse el riesgo de salinización de los sustratos. La presencia de nitrato acelera la contaminación de las aguas y los compuestos amoniacales y la putrefacción de la materia orgánica produce malos olores.

 

Caminando a orillas del Torío hacía el pozo del Rucho (Matallana), nos encontramos con esta pocilga y esto se repite año tras año a pesar de que cerca existe un estercolero para uso de los ganaderos de la zona, los cuales pueden solicitar su uso. 
Estos estercoleros comunitarios son una actuación de acuerdo a las normas ambientales y entendemos es la solución a la eliminación de las deyecciones del ganado. Pero es más cómodo dejarlo dodo a su suerte.

 

Todos los camino llevan a… Es importante conseguir un mayor control de los vertidos que genera el ganado y proteger así el medio-ambiente.

 

Vigilancia y control…que esto huele mal.