Escallos y Cachos
Escapo de sus nombres científicos porque para mí son mucho más comprensibles estos nombres comunes, que conocí desde niño, y que nada más nombrarlos ya estoy viendo el pez.
Pienso que muchas especies autóctonas están menospreciadas y abandonadas por el mundo de la pesca que saliendo del ámbito de la trucha parece que no hubiera más peces o no atrajeran lo suficiente, cierto es que estos peces no dan esa pelea excitante de las truchas o los barbos, pero también tienen ese punto de entretenimiento sobre todo cuando vas con niños a pescar.
 

 

Escallos y  Cachos.
Son dos especies diferentes aunque tienen una morfología muy parecida y sus hábitos son muy similares, tan solo se diferencia, a simple vista, en la cabeza puesto que el cacho tiene ahí los huesos más anchos.
Los Escallos no suelen superar los 20 cm. y los Cachos raramente los 15 cm. Son gregarios, se alimentan fundamentalmente de invertebrados y algas y la freza la realizan entre abril y junio. A partir de estas fechas es muy fácil pescarlos con cebos naturales, ninfas y a mosca.
 

Escallo o Bordallo (Squalius Caroliterrii) habita principalmente en las cuencas del Duero y Miño. No hace muchos años estaban presentes en casi todos los ríos de León, sobre todo en sus partes medias y bajas, pero hoy en día han desaparecido prácticamente y es raro encontrarlos en ríos como Torío o Curueño. Sin embargo en los ríos tributarios de los pantanos parece que van en aumento.

Cacho o Cachuelo (Squalius Pyrenaicus) habita en las cuencas del Tajo y en el sur de la península, en Castilla y León principalmente en las cuencas del Alagón, Tíetar y Alberche, pudiendo encontrar alguna pequeña población en cualquiera de las otras provincias.
Los escallos antes abundantes en nuestros ríos naturales están desapareciendo de una forma alarmante.