El Esla nace en las faldas del Puerto de Tarna ( fuentes de Maraña) para muchos, para otros en la fuente del Naranco en el valle de Valdosín. Pero la polémica no se acaba aquí porque  el Padre Esla tiene muchas fuentes y todas aportan esa fresca agua…fuente Erendia, Pisa, los Espejos, Retuerto, Jacob, Pidorrio y la del Valle de la Iglesia entre otras más que le convierten en el río más importante de León.
Pero para nosotros lo pescadores el Esla, en estas fechas, renace aquí, en este chorro de agua a presión, heladora y casi sin oxigeno. Es el precio de la industrialización y la explotación del río.
  Uno de los principales problemas para el pescador en estos tramos de río es la alteración del régimen de caudales es por ello que hay que esperar que se cierre la época de riego para que el río regrese a su caudal normal y así poder pescar con alguna garantía.
  Elegimos hoy este gran río para pescar a pesar de que la previsión del tiempo no era muy alentadora. La lluvia nos mantuvo en espera cerca de dos horas.
  Mirando el río y sin poder pescar. Mi compañero se desespera y ve cebadas por todas partes.
¡¡ Que son goterones que caen de los arboles!!
Por fin la lluvia nos da un respiro y nos aventuramos al río.
 Ahora si se empieza a ver alguna que otra cebada.
Río grande = mosca pequeña. Por momentos la actividad se incrementa.
La postura nos indicó la mosca a poner y empezamos a gozar de este  complicado río.
No hay satisfacción mayor que ver a tu compañero disfrutar y hoy mi amigo la gozó, no solo porque pescó, que también, si no como pescó…con una mosca hecha por el, marcando los tiempos, estirando y clavando bien…si es que el nace pescador…Enhorabuena compañero.