EDU,Eduardo Fontela, blinda los viejos carretes Luxor o Crack Contact. Mejora la corona de espigas o trinquete al sustituir su composición plástica por una aleación especial de latón consiguiendo así evitar su rotura.
El trinquete o corona de espigas, mejorado, no se vende individualmente, ni se envía por separado, debe ser sustituido y ajustado en sus propios talleres.
LUXOR AL CRACK CONTACT
La patente del carrete LUXOR fue presentada por Mauborne, el 12 de Abril de 1948 y aprobada en 1953. El carrete fue lanzado al mercado en 1948 financiado por Ritz y fabricado por una empresa de herramientas de Ohio EE.UU, comercializado con el nombre de Ashaway.
 El modelo exigía quitar el dedo del carrete y en posición arriba no se podía cazar la línea con el dedo.
El Contact al igual que el Luxor, nacieron con los mecanismos de aquellos años teniendo un eje y un  trinquete de plástico duro que con los años se cristaliza y agrieta, por lo que el embrague se cae.
 
Ha tenido que ser un gallego muy aficionado a la pesca, Eduardo Fontela López, quien en su taller de A Coruña haya conseguido “enderezar” las piezas que se rompían consiguiendo con ello que lo “viejos carretes LUXOR Y CONTAC”, considerados los Rolls Royce de la pesca, vuelvan a brillar por méritos propios.
LA NUEVA CORONA DE ESPIGA O TRINQUETE
Eduardo Fontela, propietario de Cucharillas EDU, tras varios años luchando para conseguir sustituir una de las piezas del carrete como la corona de espigas, que en el original daba muchos problemas llegando a romperse por ser de plástico, ha logrado que la pieza rediseñada se confeccione en un material como el latón, en una aleación especial, que hace que sea irrompible, prácticamente. Con este nuevo trinquete Eduardo le ha dado al viejo carrete Crack la consistencia que tantas veces había soñado.
Son muchos los Luxor y Crack Contact que existen en el mundo y que se pueden adquirir en las subastas por Internet pero, todos ellos tienen el trinquete antiguo, el de plástico, por lo que los problemas llegan con el tiempo tarde o temprano y tienen que ser reparados por EDU.
EDU, ha conseguido un ajuste para que dicha pieza sea infalible, por lo que los problemas iniciales con los que nació el carrete, desaparecen.
Hasta la central de Cucharillas EDU, en A Coruña, llegan pedidos de Francia, Italia y Bélgica, principalmente, también de nuestro país, aunque muchos de los pedidos son para comprar el trinquete directamente.
Eduardo, advierte que el trinquete o corona de espigas mejorado, no se vende individualmente, ni se envía por separado. O sea, el nuevo trinquete debe ser sustituido y ajustado en sus propios talleres, haciendo inviable el que se puede realizar el cambio en los propios domicilios de los afortunados que tengan este carrete antiguo tan solicitado por sus prestaciones y calidad de cara a la pesca de la trucha y salmón.
Los pedidos del nuevo carrete CRACK CONTACT mejorado con esta pieza deberán realizarse directamente a CUCHARILLAS EDU a través de su web, o por teléfono:
Teléfono 981207513
REPARACIÓN Y COLOCACIÓN DEL NUEVO TRINQUETE PASO A PASO
Los viejos carretes recibidos para su reparación presentan muy mala conservación, en algunos casos.
Desmontaje del carrete para su limpieza y reparación.
Así se encuentra el eje y la corona de espiga con el paso de los años.
Piezas del carrete una vez se restauran.
Las carcasas del carrete, una vez limpio, se pintan de diferentes colores.
Se sustituye el trinquete de plástico por el de latón.
El color caqui es del carrete original. Al año siguiente se comenzaron a fabricar en colores: negro, azul, verde y rojo. Este último, el rojo, fue el mejor, pero muy delicado. Conocido como el “Súper Expres”, tiene un nuevo eje helicoidal.
Estos quedan como nuevos una vez reparados con las piezas nuevas de latón.
Fotografía y colaboración.- Eduardo García Carmona