Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Boñar.

La depuradora, que entró en funcionamiento hace 12 años, funciona mal y además es notorio que el volumen de vertidos que tiene que depurar es mayor que aquel para el que fue creada. De tal modo que vierte agua contaminada el río Porma en el coto de Vegaquemada.

Aunque es un problema que, según personal de la zona, viene de lejos, unos cuantos pescadores nos hemos reunido para comprobarlo in situ y hemos sido testigos de un importante vertido de aguas residuales mal depuradas en la margen izquierda del cauce del río Porma, en la parte alta del coto de Vegaquemada. Las aguas muestran claramente los síntomas de ser un vertido con mucha deficiencia de depuración por el fuerte olor característico y el color oscuro de las aguas. Por otra parte, el vertido se prolonga río abajo, dejando un rastro de toallitas y con un fondo colmatado de residuos que tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte evidente. Cierto que no es la única que está en estas condiciones, pero esta desemboca en pleno coto de Vegaquemada, que es visitado por muchos pescadores.

Con la alerta de este estado irregular de las aguas del río Porma, en la parte alta del Coto de Vegaquemada, Territorio Pesca se suma a las actuaciones emprendidas por la Asociación Pescaleón.

Sin río no hay nada.