Dos grandes…Eduardo Carmona y Benito Lozano, desde Gijón a pescar en los ríos de la Montaña Central Leonesa, esto es afición y cariño a esta su tierra. Estos si son dos maestros de verdad, que todos en el mundo de la pesca conocemos y respetamos. Eduardo en el mundo de la comunicación y Benito en el de la enseñanza.
Es un honor guiarles por este territorio de pesca tan entrañable para mi. La temperatura ideal y el caudal del río exageradamente alto, pero el pescador se tiene que adaptar al río y a las circunstancias …así lo hicimos.
Nos acercamos al Curueño y más de lo mismo, Avelino del bar De La Sierra y conocido restaurante, después de despacharnos un cafe nos dice que solo baja bien para lombriz. Pues, nada, visita guiada y regresamos a la base.
La vegetación de ribera, con tanta agua, esta exuberante y es un placer caminarla oliendo su frescor.
Las buscamos por los pocos pozos, por los finales de raseras y allá donde la tirada era posible y los 48 m/s nos dejaban. El río estaba imposible pero el pescador lo debe de ser en todas las circunstancias, rendirse nunca.
La jornada fue pasando entre charlas y curiosidades, que maravillosa es la naturaleza cuando la sientes y la disfrutas en buena compañía. Setas, pájaros y flores recién salidas fueron nuestro entretenimiento. Las truchas, en su refugio natural, bastante tenían con preservarse de los arrastres del caudal.
Exhaustos acabamos en el “Refuxo do Pescador” tomando un buen caldo por esa bota veterana de Eduardo y dando cuenta de manjares Asturianos y Leoneses en compañía de la belleza de las llamas de una chimenea artesanal. Luego recolectamos unas setas y con estos ingredientes la jornada se conformo cuasi perfecta.
Vaya dos fenómenos, Eduardo y Benito, gracias por la visita, os espero…la próxima más y mejor.