Estos días, con los ríos estabilizados y los regulados en mínimos, hemos avistado cientos de cormoranes comiéndose las truchas que nosotros respetamos y la Ley protege. Hasta cuándo resistirá la especie. De poco vale que haya miles de km. sin muerte si los cormoranes se encargan de esquilmar los ríos.

Cormorán grande, con su cuello largo alcanza una envergadura entre 120 a 160 cm, de cuello fuerte y pico grueso tiene las patas negras y palmeadas perfectamente adaptadas para el buceo. Su plumaje negruzco hace que también se le conozco como cormorán negro. Son sumamente agiles en el agua y aprovechan esta facultad para depredar sobre los peces, son de digestión rápida y llegan a consumir quinientos gramos de peces al día.

Los pescadores estamos muy preocupados por esta invasión que tanto influye en el descenso de las truchas y que la administración no encuentra solución o no quiere. En ríos como el Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla o cualquier otro río de nuestra provincia los puedes ver, a cualquier hora del día, zambulléndose en busca de esas truchas más confiadas.

Quisiéramos no tener, todos los años por esta época, hablar de esta especie invasora (especie en expansión) que como bien sabemos ya empieza a criar en nuestra provincia, pero para nuestra desgracia es lo que hay.

Gracias Álvaro por tu aclaración;

Álvaro De La Puente Robles Por aclarar algunos conceptos: El cormorán es una especie en expansión, no una especie invasora. Su establecmiento en masas de agua continentales es un proceso natural (aunque posiblemente con un origen humano en la alteración de su hábitat) por lo tanto no se trata de una especie exótica invasora. Especies exóticas invasoras son el visón americano, el lucio o el black bass. http://geib-conceptos.blogspot.com.es/…/que-es-una…