Reflejo hermoso de chopos en la superficie del río.
Camino despacio, me gusta andar entre ellos, me atrae la transparencia de la ribera y ellos siempre están ahí mirándose en las aguas que voy a pescar, parecen guardianes de tesoros ocultos y enigmas sin resolver, son chopos autóctonos, modestos, sí, pero naturales y enraizados desde siempre en las riberas de nuestros ríos para dar cobijo a todo ser que lo precise, compiten en belleza con el cielo azul y las cristalinas aguas.

Me gustan los chopos porque son compañeros firmes y silenciosos, cuando me distraigo pescando veo como mueven
sus hojas mientras mi pensamiento vaga a su antojo por la corriente del río. Luego, sin querer, suspiro… y sigo pescando.
sus hojas mientras mi pensamiento vaga a su antojo por la corriente del río. Luego, sin querer, suspiro… y sigo pescando.
Gracias Mario por tu información. La primera fotografía es en el Cea y ahí no se si serán hibridos, pero las otras son del Torío por encima de Matallana y ahí aun son de los autoctonos. Es una pena que hayan dedicado miles de hect. para el cultivo de estos otros…don dinero. Saludos.
Excelentes fotos, seguro que existen reductos en esos ríos y son unas riberas magníficas. El gran problema es la capacidad de diseminación ya que los chopos, álamos, sauces, etc. son especies colonizadoras y sus semilla vuelan muy muy lejos…
Saludos.
Tienes razón Mario, al final solo quedarán pequeños rincones aislados, es una pena.
Gracias de nuevo.
Yo, como no entiendo de chopos y otras muchas cosas más, voy a mi visión de amante de la naturaleza. ACOJONATES FOTOS por su plasticidad, belleza y realización.
Mi más cordial enhorabuena, Lachis y gracias por ofrecerlas en tu blog.
Un abrazo.
Gracias Eduardo por tu consideración. Un abrazo.
Las plantaciones de chopos "aloctonos" se hacen con plantas hembras al 100%, pues crecen antes. Por eso en la época de polinizacion esta todo invadido de pelusa blanca, algo que no pasaba antiguamente.
Acabaremos machacando todo…
Así es Revuki, al final seremos un país artificial.
Saludos.
Es correcto Revuki, son clones hembra. Pero debo puntualizar, a riesgo de ser pesado, que lo que conocemos como pelusas son en realidad las semillas del álamo. El polen es del tamaño del polvo, inapreciable salvo al microscopio, generado por los amentos de los pies masculinos.
Lo que has nombrado como época de polinización en realidad es época de diseminación jeje
Saludos!!
De pesado nada, siempre es bueno aprender cosas. Gracias a los dos.
Saludos.
Ya te digo, he aprendido mas aquí que en el curso de 400h de jardinería restauración del paisaje, me parece interesantísimo lo dicho aquí, y no hablemos que las imágenes no son preciosas, me gustan mucho, sobre todo la primera es espectacular, buena entrada Lachis.
Esto es lo bueno de compartir, que sin querer uno descubre y aprende siempre algo de los demás.
Gracias Victor.
Esta imagen preciosa de los chopos en Otoño que tambien describes, es uno de los paisajes que mas me ha llamado siempre en el río.
Es verdad que se siente uno poeta al verlos, algo así debió sentir Machado cuando escribía:
Allá, en las tierras altas,
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, entre plomizos cerros
y manchas de raídos encinares,
mi corazón está vagando, en sueños…
¿No ves, Leonor, los álamos del río
con sus ramajes yertos?
Mira el Moncayo azul y blanco; dame
tu mano y paseemos……..
Gracias Lachis, por ayudarnos a soñar y a entretener nuestra vista con esta bella imagen.
Hola Venancio, gracias a ti por sacar tiempo para leerme que ya se que tienes poco tiempo para esto. Un abrazo.
Yo tampoco entiendo de botánica, pero si que puedo distinguir una vez más tu enorme sensibilidad. No se cómo lo haces, pero encuentras en la pesca lo que los demás casi nunca vemos. Será que somos unos ansiosos 🙂
Bonito post.
Gracias Carlos por tu consideración.
Saludos.