Bernesga, obras y más obras.
 
 
    Lo que pide la naturaleza, el medioambiente y el río es que derriben el azud del Puente de los Leones y dejen el Bernesga libre.
     Sin río no hay nada.
Todo esto de eliminar residuos y hacer una compuerta reguladora es para dar más entrada de fuerza hidráulica a esa mini central camuflada de centro de interpretación de energías renovables. También creemos que ya son suficientes los espacios para bicis y peatones existentes en esa zona sin necesidad de trastocar el río más.
La Prensa nos informa, aunque no muy intensamente, de esta obra, pero no advierte del grave deterioro que supone la perdida de la ribera y de la zona de inundación por elevación del terreno y el abuso de piedra y hormigón.  El proceso será lento pero la destrucción del ecosistema fluvial será inevitable.
 
 
 
Por qué, para qué, por cuanto?...
 
La perdida de meandros, la destrucción de  la vegetación, el aumento de la temperatura del agua, el acrecentamiento de su velocidad, la acumulación de sedimentos en las zonas bajas, el quebranto de la calidad del agua y la pérdida de biodiversidad acuática, harán del río un canal sin posibilidad de vida.
Las razones para convertir los ríos en canales son siempre las mismas; Intereses políticos. Para justificar estas obras anteponen el bienestar general y la seguridad ante posibles inundaciones, creyéndose los amos de la naturaleza y con el derecho a destruirla, así desoyen informes científicos que constatan que una llanura fluvial libre y bien conservada es la mejor opción frente a las subidas del nivel de las aguas y la importancia de la conservación del río para una mejor calidad de vida en un medioambiente sano.