Algo hay que cambiar.
No voy a criticar el fallo del jurado, que seguro son entendidos en la materia y valoraron la calidad artística de la fotografía, tampoco al fotógrafo ni a su trabajo, faltaría más, y vaya por delante mi enhorabuena a esa fotografía y a todos las ganadoras, pero si me atrevo a reprobar las bases de un certamen fotográfico dentro de la Semana Internacional de la Trucha de León, que deja la puerta abierta a cualquier argumento fotográfico con tan solo el requisito de que esté relacionado con el tema genérico de “Los Ríos”.
Algo hay que cambiar.
“El primer premio fue otorgado a la fotografía “Pescadores con cormorán en el río Li”.
 
La fotografía es buena, seguro que si, pero…
Se nos olvida que cuando se creó la Semana Internacional de la Trucha de León, allá por el año 1966, su objetivo principal fue, y debe de seguir siendo, fomentar el turismo aprovechando la excepcional riqueza de León…cultural, gastronómica y piscícola.
foto.- Clara Esteban
No hay aquí suficientes ríos que tenemos que ir a pescar al Li, allá en el condado de Xing’an en China, tampoco poseemos modalidades suficientes de pesca que lo tenemos que hacer con Cormoran.
Nos parece un despropósito.
 ¿Cual es el mensaje?.
foto.- Clara Esteban
Les parece que sufrimos poco a estas aves que nos comen las truchas y trastornan su reproducción atacándolas en los frezaderos cuando más vulnerables son. Parece una pesadilla.
Algo hay que cambiar.
 
En las bases de este concurso la temática debía de estar relacionada  con la pesca de nuestros ríos, la cultura y la historia, con las modalidades, señuelos y aparejos que se usan para una pesca legal según nuestra novedosa LEY 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, así como todo lo relacionado con la fauna y flora de nuestros ecosistemas fluviales.
Opino que este concurso fotográfico, por lo que representa, no solo debe de premiar la excelencia, que también, si no que debe abrir una ventana a la belleza y la fragilidad de la vida en los ríos, respetando su entorno y a todos los seres vivos.

 

Algo hay que cambiar.